jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Por qué La Inmaculada es nuestra Patrona?





La misión de Guayana es hija de la Misión de Trinidad donde habían llegado los Capuchinos Catalanes en 1678. El primer intento de penetrar en Guayana se produjo en 1682 con el envio de los PP. Ángel Mataró y Pablo Blanes. En esta oportunidad nada pudieron hacer más que ofrecer sus vidas. En 1715 llegaron otros misioneros pero no lograron nada y se marcharon (piedras vivas 1998)






El 10 de abril de 1714 llega a Guayana una nueva expedición de seis misioneros capuchinos de la Provincia Catalana; quienes logran asentar una Misión en Guayana trayendo la presencia de la Santísima virgen María a los pueblos indios pertenecientes a la Misión de la Purísima Concepción Nuestra Señora del Caroní, fundada ese mismo año con el nombre de Purísima Concepción de Suay y San Antonio de Caroní.


En 1729 fue destruida por la peste de viruela, a poco tiempo quemada por los ingleses y en 1747 diezmada por una epidemia de sarampión. El pueblo sobrevivió pese a tantas calamidades. Ya en 1816 con una población de 946 indios guáyanos habita Fray Fulgencio de Barcelona quien ostentaba la superior de Prefecto de la Misión de Guayana.

Los enfrentamientos entre españoles y criollos y continuas destrucciones de la Misión, fueron ocasionadas antes de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.

El 8 de diciembre de 1854, fue proclamado el dogma por el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus el cual reza:

“… declaramos, proclamamos y defendemos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los meritos de Cristo Jesús Salvador del genero humano, está revelado por Dios y debe ser por lo tanto firme y constantemente creído por to9dos los fieles…”

La concepción de la Virgen María es un maravilloso misterio de amor, el cual no ha acompañado desde los inicios de la evangelización al pueblo Guayanés, protegiéndonos y llenándonos de fortaleza para el desarrollo de la organización.

Hoy La Inmaculada tiene un valor muy grande por que ella se nos presenta como modelo a seguir, por su pureza de corazón y de espíritu, que se quiere enriquecer en el corazón de los guayaneses, que necesitan de gran consuelo y fortaleza departe de la Madre de Dios}. Por eso desde que la Diócesis de Ciudad Guayana fue creada por el Papa Juan Pablo II el 24 de noviembre de 1979, con su primer Obispo Monseñor Medardo Luzardo, la idea que la Inmaculada, por su trascendencia histórica seria la Santa Patrona, no solo de San Félix sino de la Diócesis entera, y mas adelante Monseñor Ubaldo Santana la exalto dándole este titulo, en la actualidad Monseñor Mariano José Parra Sandoval y las fuerzas vivas refuerzan el reconocimiento de la Inmaculada Concepción como Patrona de la Diócesis de Ciudad Guayana.





Presbítero Humberto Merchán Moreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario