lunes, 1 de junio de 2009

Historia de la Parroquia La Inmaculada Concepción


PARROQUIA “LA INMACULADA CONCEPCIÓN”

PATRONA DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA

Ubicada a la orilla del Orinoco y Caroní donde actualmente está la Concha Acústica, existía la primera Iglesia de Guayana, estaba construida de Bahareque. Comprende los sectores: La Grúa (el sector mas viejo del casco histórico de San Félix), Las Palmitas, La Esperanza, Jardín del Muelle, La Unidad, Plaza Miranda, El Manguito, Barrio “El Centro”.

La Iglesia de “La Inmaculada Concepción” data antes de 1912, la fecha exacta no se conoce, ya que se formó en la época de la colonización. Cuando los españoles llegan a Venezuela en barcos; y mas tarde descubren el Orinoco, que les facilita el contacto con lo que hoy llamamos Región Guayana.

En 1678 llegan a la Isla de Trinidad 4 misioneros capuchinos. En esta isla fundarían cinco pueblos misionales. En vista del buen éxito, el Gobernador de Trinidad, que era el mismo de Guayana, hace gestiones para que funden los capuchinos la Misión de Guayana. En 1682 son enviados el P. Ángel de Mataró y Pablo de Blanes a explorar la región, sin embargo, no pudieron hacer nada, debido al clima húmedo, las enfermedades endémicas y la mala alimentación, llevaron a la tumba al P. Ángel de Mataró el 8 de noviembre del mismo año.

El P. Pablo, muy a pesar de la muerte de P. Ángel decide gestionar mas personal para la misión. Por fin la Real Cédula del 7 de Febrero de 1686, crea la Misión de Trinidad y Guayana. La labor desempeñada por los capuchinos en Trinidad crece en forma increíble, así como resulta un verdadero desafío penetrar en Guayana .

La Misión de Guayana devora misioneros sin piedad, pero estos no se quedan quietos y el 6 de Marzo de 1718 regresan nuevamente, todos se enfermen. El 10 de abril de 1724, aparecen de nuevo los capuchinos en Guayana, se pusieron a analizar las cosas y concluyen que las muertes se debían a que en Guayana no había una infraestructura productiva que garantizase a los misioneros alimentos nutritivos y suficientes. Vistas así las cosas, deciden encontrar una solución y se proponen crear el “Hato de Guayana”, que será verdadera fuente de vida para la Misión y, al final, la razón de su muerte.

Este hato modelo de organización y rendimiento, hizo de los pueblos de Guayana un verdadero oasis dentro de la geografía nacional por la seguridad en el abastecimiento. Para la Misión fue realmente la salvación porque le dio independencia económica y garantizó el bienestar de los pueblos misionales.

En la época de la Independencia (1816) la Misión de Guayana, era clave, ya que el ejército disponía de las municiones necesarias en el Hato de Guayana.

En la Misión de Guayana los capuchinos fundaron 52 pueblos, de ellos quedan en la actualidad unos 18 que subsisten con más o menos prosperidad.

La Parroquia “La Inmaculada Concepción” (Iglesia Antigua) estaba ubicada en un lugar geográficamente estratégico (orillas del Caroní y Orinoco) lo que le permitía que pasasen muchos sacerdotes, sobre todo misioneros. En esta pequeña parroquia se acostumbraba a realiza los sacramentos en las fiestas patronales, es decir, 8 de diciembre. Al Sr. Obispo se le esperaba a orillas del río, y a su llegada se hacian 200 repiques de campanas, y lanzaban fuegos artificiales.

Por lo inseguro del templo en 1918 el Sr. Obispo Dr. Sixto Sosa dispuso que mientras no hubiera párroco los vasos sagrados y ornamentos se custodiaran en una casa de familia para su conservación.

En 1954, estaba ya el queridísimo Mons. Francisco Javier Zabaleta. Hoy en día muy recordado por los feligreses, por la loable labor realizada en esta parroquia.

Para 1958, se ordena la compra de la Pila bautismal , ya que la que había no estaba acorde para celebrar el sacramento, para este entonces Guayana tenía 22.215 habitantes censados.

En vista que la Iglesia no estaba en condiciones, se decidió, construir un nuevo templo, que hoy está ubicado frente a la Plaza Bolívar, dicha obra fue realizada por la C.V.G. Mientras se construía el templo las misas eran celebradas en la Plaza Miranda, era una época donde la perseverancia y la fe significó mucho.

El 29 de Enero de 1986 bajo el I Aniversario de la Visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II, Mons. Medarno Luzardo Romero Primer Obispo dde la Diócesis de Ciudad Guayana Consagró Solemnemente el nuevo templo parroquial de “La Inmaculada Concepción”.

Desde enero de 1989 el Pbro. Lorenzo Garijo estuvo como Párroco Encargado y el 28 de Octubre de 1991 es nombrado Párroco por Mons. José de Jesús Nuñez Viloria.

El 27 de Octubre de 1991 es nombrado Encargado el Diác. José Gregorio Salazar.

El 9 de Diciembre de 1991 nombran Párroco al Pbro. Francisco Alfaraz de la Vega .

El 10 de Diciembre de 1991 es nombrado Vicario Parroquial el Pbro. José Gregorio Salazar.

El 30 de Marzo de 1993 nombran Párroco al Pbro. José Gregorio Salazar

El 14 de Junio de 1996 nombran Párroco al Pbro. Ángel Salvador Godoy, le sucedió el Pbro. Juan Carlos Bravo y en la actualidad esta encargado el Diác. José Malavé.

Cada uno de los sacerdotes que han pasado por esta parroquia han aportado su granito de arena en pro del fortalecimiento de su rebaño en la fe y en la construcción del reino de Dios en la Tierra.

Entre los sacerdotes que mas recuerda la feligresía se encuentran: Mons. Francisco Javier Zabaleta, Carlos, Misael Roa, Lorenzo Garijo, José Gregorio Salazar, Ángel Salvador Godoy y Juan Carlos Bravo y el Diác. José Malavé quien se ha ganado el aprecio y el respeto de toda la comunidad.

Cabe destacar que “LA INMACULADA CONCEPCIÓN” que desde 1941 se le conoce primero como la Patrona de San Félix y posteriormente como la Patrona de la Diócesis de Ciudad Guayana que esta celebrando sus Bodas de Plata en este año.

Fuente: Iglesia Hoy Octubre 2004


1 comentario: